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Curso de Composición y Narrativa

Curso de Composición
y Narrativa

Horario

Miércoles
19:00 a 21:00 hs

Duración

8 clases de 2 hs
+ 1 salida práctica

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Presentación

El Curso de Composición y Narrativa está dirigido a toda persona que cuente mínimamente con una formación académica inicial en Fotografía y cuya búsqueda intente trascender la imagen llana. Abordaremos lo que se entiende por Composición en fotografía, sus reglas, y profundizaremos en la Narrativa como herramienta que nos permita elaborar un relato, es decir, contar una historia a través de las imágenes.

Objetivos

Formar al alumno en el dominio de la Composición, a fin de optimizar sus fotografías desde el punto de vista de las reglas compositivas de manera que las mismas se integren a su mirada al momento del disparo.

En cuanto a la Narrativa en sus diversas categorías, especialmente en las referidas a retratos, el objetivo estará dirigido a profundizar en determinados aspectos de la imagen, expresiones en el caso de personas, miradas, montaje, iluminación, y otros elementos que participan en la imagen, de manera de valernos de los mismos como hilo conductor para ahondar en un relato a través de la imagen.

Requisitos

Las clases presenciales son en su mayoría teóricas. El uso de cámara queda por ende reservado a los trabajos de campo que el alumno podrá realizar en su domicilio a los fines de la posterior presentación en clase. Asimismo haremos uso de la cámara al momento de realizar la salida fotográfica curricular.

Contenido

  1. Introducción a la Composición. Nociones generales. La importancia de la Composición en la fotografía. Desarrollo.
  2. Reglas de la Composición. Enumeración y análisis detallado.
  3. Orden y jerarquía. Los elementos en la imagen. El centro de interés. Fondo de la imagen. Menos es más. Desarrollo
  4. Proporción sensor - cuadro. Desarrollo
  5. Fronteras en la imagen. Equilibrio visual. Desarrollo
  6. Uso del Color. Teoría del Color. El color como expresión de emociones, sensaciones y sentimientos. El uso del blanco y negro en la fotografía. Documentalismo. Desarrollo.
  7. Punto focal. El protagonismo en las imágenes. Desarrollo.
  8. Las líneas. Importancia de las mismas para componer. Desarrollo.
  9. Regla de los tercios, su importancia. Los puntos fuertes en la imagen.
  10. Espacio Negativo, su importancia en la composición.
  11. Simetrías. La armonía en la composición. Desarrollo.
  12. Ritmo compositivo. El patrón que se repite. Desarrollo
  13. Los impares y el atractivo de los mismos. Desarrollo
  14. La proporción áurea. Historia. La simetría divina. Desarrollo.
  15. Retrato: regla de la mirada. Su importancia en la composición. El espacio necesario para que el protagonista mire y el espectador siga la línea de la mirada.
  16. La iluminación en la Composición. Diferentes técnicas de iluminación. Exposición breve. El uso de la luz en la escena como creador de ambientes. La luz de Caravaggio. El esquema de Rembrandt. Esquemas de iluminación básicos. Las variables de la luz diurna y el mejor modo de aprovechar cada tipo de luz.
  1. Narrativa. Que es narrar una historia en fotografía? Contar una historia a través de una imagen o varias imágenes. Series. Documentalismo. El nacimiento de la Fotografía Documental. Exponentes. Diferencia entre Fotografía Documental y Fotoperiodismo. La ética en la Fotografía. Debate acerca de la fotografía de Kevin Carter (la niña y el buitre)
  2. Ensayo fotográfico. Elementos del ensayo fotográfico. La importancia del guión previo. Cantidad de imágenes. Orden. Lenguaje. El relato. Título, estética, etc. Eugene Smith, el padre del ensayo fotográfico. Recorrido por su obra.
  3. Etapas de la labor del fotógrafo: La importancia del concepto, y el guión de guía. Pre-producción. Scouting. Location. Producción. Post-producción. Presentación. Marca de agua.
  4. Revisión de autores clásicos: Henri Cartier-Bresson. Man Ray (Surrealismo). Robert Capa. Vivien Maier. Josef Koudelka. Ruth Orkin. Richard Avedon. Sebastiao Salgado. Saúl Leiter etc. Autores contemporáneos: Sara Fació. Paolo Roversi. Cig Harvey. Damiano Errico etc.
  5. Curaduría. Nociones de armado de una Muestra fotográfica. Elección de las imágenes. Presentación de la obra. Disposición en la sala. Luz adecuada. Texto introductorio. Título de la Obra. Recorrido de la Obra. Disposición de izquierda a derecha. Fundamento acerca del recorrido del ojo humano. Importancia de la primera fotografía y la última. Altura y distancia para su observación, etc. Desarrollo.
  6. Anexo: Trabajo de campo y salida fotográfica.

Anexo

  • Trabajos de campo: Preparación de un (1) trabajo de campo a cargo del alumno, efectuado con cámara fotográfica: tema libre a elección considerando una regla de Composición. Evaluación a cargo del docente durante el cursado.
  • Trabajos de campo: Preparación de un (1) trabajo de campo a cargo del alumno, efectuado con cámara fotográfica: tema libre a elección, considerando tema Narrativa. Evaluación a cargo del docente durante el cursado.
  • Salida Fotográfica: Una (1) salida fotográfica grupal (alumnos y docente) horario diurno, día a determinar (sábado por la mañana), con cámara fotográfica, en lugar a determinar de la ciudad, dos (2) horas aproximadamente. El alumno pondrá en pondrá en práctica los conceptos desarrollados.

Se entregan Certificados de Asistencia al Curso

El inicio del curso esta sujeto a alcanzar la matrícula mínima.

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