Peña Fotográfica Rosarina ir a Página Principal Mail ir a Federación Argentina de Fotografía

 

Contactate con nosotros por cualquier consulta o inquietud a través de nuestro mail:

info@pfrosarina.com

    (0341) 425-6180
    WhatsApp
54 9 341 3200010

Nuestro horario:

lunes a viernes
17:00 a 20:00 hs

 

Historia de la Peña Fotográfica Rosarina

En 1950 ya existía el Foto Club Rosario, entidad que jugó un rol muy importante en la evolución de la fotografía argentina.

Por aquel entonces Don Antonio Carrillo atendía su negocio en calle Sarmiento 633, lugar que se constituyó como el centro de la actividad fotográfica amateur.

Para mayo de 1950 Don Antonio había organizado - con el auspicio de su negocio - un exitoso concurso fotográfico. Este acontecimiento despertó el interés de un grupo de socios del Foto Club Rosario de impulsar una mayor actividad social para esta institución. A fin de concretar estas intenciones se realiza una Asamblea el 28 de Junio de 1950 en la que se propone como candidato a la presidencia al Dr. Yost, pero diversas maniobras surgidas en la misma impiden su elección.

Este acontecimiento motiva que un grupo de socios se retire disgustado de la misma, quienes luego deciden ir a cenar al restaurante Select, por aquel entonces ubicado en calle Paraguay entre Córdoba y Rioja. En dicho lugar se encuentran, entre otros, con Don Antonio Carillo y su familia, con quienes comparten la mesa. Entre charla y charla y mientras disfrutan de unos caracoles acompañados de un buen vino, surge la decisión de fundar esta Peña. En una servilleta escriben el acta de la fundación y se incluyen las primeras firmas. Esta servilleta se encuentra en exhibición en el local de la Peña, con la particularidad que las firmas han desaparecido pero no las manchas de salsa de los caracoles.

Días después todos los fundadores, ya en una comida formal en el mismo restaurante, se reúnen en Asamblea aprobándose los Estatutos redactados por la Prof. Irma Calogero y se procede a designar la primera Comisión Directiva.

Los acontecimientos se habían sucedido muy rápidamente: en sólo una semana se había fundado la Peña, designado la Comisión Directiva y aprobado los Estatutos. Sólo faltaba encontrar un local.

Abocada a esta tarea, la CD alquila el primer local en calle Rioja 760, el que se ocupó sólo durante un mes ya que ofrecía poca seguridad (a los pocos días sufrieron el robo de la maquina de escribir). Por este motivo Carrillo ofreció las instalaciones que tenía en la planta alta de su negocio como sede de la Peña, lo cual fue rápidamente aceptado.

En las reuniones, que se realizaban todos los miércoles, se llevaba a cabo una intensa actividad. Se organizaron excursiones fotográficas a Santa Fe y Paraná, e incluso se invitó al artista Benito Quinquela Martín a dictar una conferencia.

En un gesto audaz, el 7 de octubre de 1950 - apenas cuatro meses luego de su fundación - se inaugura el 1er Salón Internacional de la Peña en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B Castagnino”, con un gran éxito de público y crítica. A éste le siguieron mas de 40 salones internacionales, siendo considerados algunos de los más importantes del país.

Logo PFRLa Comisión Directiva decidió que la Peña debería tener un lema y un distintivo. Carrillo sugirió como lema: “Por y para la Fotografía”, el cual fue aceptado, y para la elección del distintivo se organizo entre los socios un concurso, resultando elegido el que propuso el socio Lamberto Landeira, que es el que se usa actualmente.

Con el correr del tiempo el prestigio de la Peña se hace cada vez mas relevante, por lo que se hace necesario solicitar la Personería Jurídica, la que es otorgada oportunamente.

Al mismo tiempo, dado el protagonismo que adquiere la Peña en el ámbito internacional se gestiona la afiliación a la Federación Argentina de Fotografía - como entidad madre en la Argentina - y luego a los organismos Internacionales que controlan esta actividad: la “Federtion Internationale de L’Art Photographique” (F.I.A.P.) y a la “Photographic Society of America” (P.S.A.).

Debido al importante aporte a la cultura regional, nacional e internacional, el Honorable Consejo Deliberante de la cuidad de Rosario nos ha otorgado la distinción de “Entidad de Bien Publico”.

La Peña Fotográfica tiene su sede en un inmueble propio - como pocas instituciones de este tipo en el país - logro que debemos a la decisión del Ing. Mario Rizzotto, Arq. Domingo Rizzotto, Alfredo Veiga, Enrique Maskivker y otros, que adquirieron el actual inmueble en un remate judicial, inaugurándose el 10 de julio de 1976, coincidiendo con el 26° Aniversario de la Peña. El incremento paulatino de la actividad de socios motivó esta decisión, luego de haber pasado por varias direcciones: la casa de Carrillo durante 8 años, luego el club Entrerriano, luego Artistas Plásticos y de allí a calle Maipú al 1000 en una propiedad que nos cediera gratuitamente el Sr. Mario Basso.

Aprovechamos esta página para invitar a los amantes del arte fotográfico a visitar nuestro hall de exposición donde continuamente se exponen fotos de nuestros asociados o invitados especiales.