Master Class

Fotografía Responsable

TALLER DE SEGURIDAD EN FOTOGRAFÍA NEWBORN

a cargo de

Carla Gómez y Facundo Sosa Rúveda

Sábado 29 de Junio
9:00 a 13:30 hs

Sala Antonio Carrillo (PB)

TEMARIO

  • Definición y derechos de los recién nacidos.
  • Características del Desarrollo.
  • Fortalezas y debilidades del Recién Nacido.
  • Revisión del Recién Nacido previo a la sesión.
  • ¿En qué casos no debe realizarse la sesión?
  • Seguridad e Higiene en el Estudio.
  • Poses de riesgo y cómo realizarlas de forma segura.
  • Envolturas “wrapping”: cómo realizarlas protegiendo al Recién Nacido.
  • ¿En qué casos suspender la sesión?

Cupos limitados

Sobre Fotografía Responsable

Nuestros seminarios y masterclass, únicos y primeros en habla hispana, son itinerantes y fueron diseñados junto a médicos neonatólogos, terapistas ocupacionales y capacitadores de RCP. A la fecha llevamos más de 250 fotógrafos capacitados en Argentina y Uruguay, próximamente visitaremos Chile, Costa Rica y España.

Fotografía Responsable nació como respuesta a una búsqueda personal. Mi nombre es Carla Mailén Gómez. Soy fotógrafa y me especializo en el estilo Newborn desde el año 2015. Mi primera experiencia con este estilo fue como la de muchas, una amiga tuvo a su bebé y le obsequié la sesión. Por esas cosas providenciales de la vida o el destino, mi amiga es Licenciada en Enfermería con un posgrado de 2 años en Neonatología y en ese momento trabajaba como jefa en una de las neonatologías de alta complejidad más prestigiosas de latino américa. Ella se tomó en una sesión de 6 hs (donde obviamente hicimos muchísimas paradas entre mates, charlas y almuerzo), todo el tiempo para enseñarme paso a paso todos los cuidados que debía tener con el bebé, poniendo siempre en primer lugar su comodidad, salud y seguridad, y en segundo la estética.

Así arranqué en este rubro. Me apasionó y decidí capacitarme para aprender más y hacer mi trabajo cada día mejor y cada vez más dentro del estilo que tanto me gustaba. Pero al empezar a interiorizarme noté que muchas de las cosas que se enseñaban o bien no consideraban para nada las “reglas” que mi amiga me había enseñado, o directa y abiertamente se rompían. Me metí en foros, investigué, debatí y todo me ponía en conflictos internos. Pero no fue hasta el 2017 que durante el congreso internacional de fotografía infantil “Smile” en Buenos Aires, cuando escuché a Stephanie Robin hablar sobre la seguridad (o la falta de ella) en la pose “Froggy”, que adentro mío todo se acomodó y entendí lo que tenía que hacer. Esa tarde en el auditorio mientras ella hablaba, podía escucharse el vuelo de una mosca en las 300 personas que éramos. Y adentro mío, en la mente mi voz interna me dijo claramente: “Ah... ok... realmente no lo saben. Tengo que hacer algo.”

Unos meses después, pudimos junto a mi esposo Facundo Sosa Rúveda y con la invaluable colaboración para el primer seminario de Florencia Mamone, brindar la primer capacitación de Fotografía Responsable en lo que fue el Seminario de Seguridad Neonatal e Inclusión en la localidad de Chivilcoy, Bs. As. en agosto del 2017.

Queremos aclarar y dejar asentado que lo que hacemos lo hacemos con un total respeto por nuestros colegas, nuestra profesión y el estilo que tanto amamos. Entendemos que la fotografía es parte de la vida y la historia de una familia y resaltamos el valor de una sesión profesional para inmortalizar este momento tan efímero en la vida de un ser humano y sus seres queridos. Pero a la vez entendemos que muchas de las prácticas que consideramos seguras en el rubro, a la luz del escudriño de profesionales de la salud (a la fecha nuestras charlas han sido revisadas y avaladas por más de una decena de profesionales de la salud de distintos países). Las lesiones que se pueden producir en un recién nacido durante una sesión por presión excesiva de algún nervio, el no sostén del peso de su cabeza, la posición de su columna vertebral, la cianosis por mala oxigenación y otros tantos “pequeños signos” que no son evidentes durante la sesión, pueden generar secuelas de por vida en ese bebé en su desarrollo futuro.

Por eso la vital y fundamental importancia de nuestra tarea educativa, para dejar de trabajar en áreas grises y mantener la fotografía dentro de los marcos seguros y evitar cualquier exposición del recién nacido a situaciones o posiciones que sean potencialmente peligrosas para su desarrollo y maduración.

En los Seminarios que organizamos brindamos capacitación sobre:

  • Anatomía y fisiología del recién nacido: sistema nervioso, óseo, muscular, respiratorio, la piel y todo lo que necesitas saber para tener criterio a la hora de tomar decisiones en el set.
  • Revisión de poses: los sí y los no con sus fundamentos. Cómo conseguir el mismo resultado sin forzar la anatomía del bebé. Explicaciones con muñeco, diapositivas y explicaciones sobre edición en casos puntuales.
  • Preparación del set, props y del fotógrafo: higiene, almacenaje y mantenimiento.
  • Hallazgos comunes: Cómo identificar cuando algo "anormal" en el bebé requiere atención inmediata y cuando no.
  • RCP para recién nacidos y lactantes - certificado: Maniobra de Heimlich, manejo de la situación de crisis, preparación del botiquín y reanimación cardiopulmonar con prácticas.
  • Inclusión de bebés y niños con discapacidades: Parálisis Neuromotriz, Autismo, Asperger, Síndrome de Down, los sí y los no, cómo acercarse a las familias, como conectar desde el respeto y generar un ambiente agradable y preparado para el niño con discapacidad y su familia.

Entendemos que es un tiempo de cambios en nuestra profesión y a nivel mundial se está despertando esta conciencia por priorizar la salud y la seguridad a un nivel más profundo del que se venía haciendo y estamos orgullosos de ser pioneros en nuestro país y de todos nuestros colegas que han tomado la decisión de capacitarse y unirse a nuestro compromiso.

Carla Gómez y Facundo Sosa Rúveda

Directores Fundadores de FotografíaResponsable®

fotografia.responsable@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/FotografiaResponsable/

Taller de Seguridad en Fotografía Newborn

Valor del Taller $ 2500.-

Reservá tu lugar ahora
Costo de la reserva $1250.

El resto se abona el día del Taller.

La reserva se realiza personalmente en Secretaria de la Peña Fotográfica Rosarina de lunes a viernes de 17.30 a 20.00 hs.
El pago con tarjeta de crédito se abona el total del Taller por anticipado y tiene un 10% de recargo.

   

También podés efectuar el pago de la reserva por transferencia bancaria.

DATOS BANCARIOS

Banco MACRO
Peña Fotográfica Rosarina
CUIT: 30710933029
Cta. Cte. 372009407686712
CBU 28507202 30094076867121

Si ya abonaste por esto medio, envíá un mail a info@pfrosarina.com con el siguiente texto: "Hola mi nombre es ......... me inscribí al Taller de Seguridad en Fotografía Newborn” adjuntando el comprobante de pago y tu número de celular.